Si quieres medir un tornillo para madera, debes saber que primero se da el grosor o el diámetro del tornillo, seguido de la longitud del mismo.
Ejemplo: 5 x 50 (tornillo para madera)
El diámetro es de 5 mm y la longitud de 50 mm
Como se miden los tornillos para madera! Para poder medir con precisión un tornillo para madera, lo más adecuado es un calibre de vernier. Nos gustaría explicarle en dos sencillos pasos cómo medir correctamente un tornillo para madera.
Para medir correctamente el diámetro de un tornillo para madera, hay que asegurarse de medir en la rosca y no colocar accidentalmente el calibre entre las roscas del tornillo para madera. Si se introduce el tornillo de forma transversal en el calibrador, la probabilidad de que se produzca un error de medición es muy alta, ya que las mordazas del calibrador pueden deslizarse entre las roscas. Por lo tanto, el tornillo debe introducirse a lo largo de las patas de la pinza. El diámetro de un tornillo se mide siempre en la rosca.
Para medir correctamente la longitud de un tornillo para madera, hay que saber que la parte del tornillo que puede enroscarse en el material se indica como longitud del tornillo. En el caso de los tornillos para madera con cabeza plana, por ejemplo, sólo se mide la longitud de la rosca, es decir, desde la parte inferior de la cabeza del tornillo hasta la punta del mismo. La mejor manera de medirlo es con el calibrador de profundidad del calibre. Sólo se mide la parte que penetra en el material.
Pero cuidado! Los tornillos para madera con cabeza avellanada son una excepción, aquí también se mide la cabeza del tornillo, ya que ésta desaparece completamente en el material cuando se atornilla. En el caso de los tornillos avellanados, se puede sujetar todo el tornillo entre las dos mordazas y medir la longitud del tornillo, véase la imagen de la izquierda.
Medir correctamente un tornillo para madera no es difícil con un calibre y ahora ya sabes cómo hacerlo.