A menudo no se sabe en qué dirección hay que desenroscar un tornillo o una tuerca. Sin embargo, hay algunas posibilidades sencillas que pueden ayudarle en este sentido.
En principio, hay que saber que el 99% de los tornillos tienen rosca a la derecha. Sólo una proporción muy pequeña de tornillos tiene rosca a la izquierda.
A continuación le mostraremos qué características tienen los hilos y cómo puede distinguirlos.
La imagen de arriba a la izquierda muestra una tuerca con rosca a la derecha. Esto también puede verse en el hecho de que los hilos suben hacia la parte superior derecha.
Si quieres atornillar una rosca a la derecha, tienes que girar en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, hacia la izquierda. En las imágenes, el sentido de giro está marcado por una
flecha.
La imagen siguiente muestra un tornillo de cabeza hexagonal, también con rosca a la derecha. Aquí también hay que aflojar el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj. Vea la flecha en la imagen.
La imagen de la izquierda muestra un tornillo con rosca a la izquierda. Esto también se puede ver en el hecho de que los hilos suben hacia la parte superior izquierda.
Los tornillos con rosca a la izquierda se utilizan cuando la unión atornillada gira constantemente hacia la derecha. La rosca izquierda impide que la unión atornillada se afloje por sí sola.
Si quieres enroscar una rosca a la izquierda, tienes que girar en el sentido de las agujas del reloj, es decir, en el sentido de las agujas del reloj. El sentido de giro se indica con una flecha en la imagen.
Un ejemplo es el pedal izquierdo de la bicicleta. Para evitar que el pedal izquierdo se afloje por sí mismo, está equipado con una rosca a la izquierda y el pedal derecho con una rosca a la derecha.
Aceites de deslizamiento
Si un tornillo o tuerca está muy apretado y algo corroído (oxidado), un poco de aceite penetrante puede ayudar a menudo a aflojar el tornillo. Los aceites penetrantes son aceites especiales que son muy finos y pueden penetrar en grietas y hendiduras muy pequeñas por acción capilar. De este modo, el aceite penetrante puede entrar en los huecos más pequeños de las uniones atornilladas y las roscas. Sin embargo, el aceite penetrante debe dejarse actuar durante algún tiempo para que tenga tiempo de penetrar en los huecos. El tiempo de reacción puede durar varias horas, dependiendo de la pieza y de la conexión del tornillo.
Hacia dónde hay que girar un tornillo para aflojarlo?
La dirección para aflojar un tornillo suele seguir una regla básica: la gran mayoría tiene una rosca a la derecha. En términos prácticos, esto significa que se aprietan girando en sentido horario
y se aflojan en sentido contrario, es decir, girando hacia la izquierda.
¿Cómo puedo identificar la dirección de la rosca de un tornillo?
Una característica clave para identificar la dirección del hilo del tornillo es observar las estrías. En la mayoría de los casos, las estrías se inclinan hacia la derecha, lo que facilita su
enroscado en el sentido horario y su desenroscado en sentido contrario, hacia la izquierda.
¿Qué método puedo utilizar para recordar la dirección de aflojamiento?
Una técnica práctica es pensar en girar en sentido contrario al utilizado para cerrar. Si para apretar giramos hacia la derecha, para aflojar giraremos hacia la izquierda. Esta regla mnemotécnica
suele ser útil para recordar la dirección correcta.