El bloqueo de la rosca impide que se afloje o se suelte involuntariamente una conexión roscada. Un fijador de roscas es un adhesivo anaeróbico que se utiliza para las conexiones roscadas de metales y plásticos y que se endurece en ausencia de aire a temperatura ambiente. El adhesivo rellena completamente el hueco de la rosca y asegura así la conexión.
Especialmente en vehículos como coches, motos, coches clásicos, barcos, bicicletas, bicicletas de montaña, bicicletas de carreras o e-bikes, etc., se utilizan tornillos, tuercas, pernos y ejes para mantener unidos todo tipo de componentes. Si estas conexiones van a ser permanentes, suele ser necesario un aseguramiento adicional. Los propietarios de un vehículo a menudo pueden cantar una canción sobre esto. Las vibraciones del motor, pero también las de la carretera, hacen que muchos tornillos o tuercas se aflojen con el tiempo.
De alta resistencia, el bloqueo de tornillos es particularmente resistente a la temperatura y adecuado para la fijación permanente (por ejemplo, de pernos prisioneros en bloques de motor) de todos los metales, incluidos los materiales pasivos.
También sirve de protección contra el aflojamiento no autorizado y, en caso necesario, como dispositivo antirrobo.
De resistencia media, el cierre de tornillo es universalmente adecuado para todo tipo de metales. Los adhesivos toleran una pequeña contaminación aceitosa y evitan el aflojamiento indeseado de las uniones roscadas debido a las vibraciones.
De baja resistencia, el bloqueo de tornillos es especialmente adecuado para su uso con tornillos de ajuste, tornillos avellanados y tornillos de fijación, así como para roscas pequeñas de hasta 6 mm. Aflojar la unión atornillada es relativamente fácil.
Aplicar uniformemente a los tornillos o tuercas. El curado tiene lugar en ausencia de aire (anaeróbico). En cuanto al tiempo de curado, hay que distinguir entre materiales activos y pasivos. Los materiales activos son metales con un alto contenido de hierro o cobre (por ejemplo, hierro, acero, cobre, latón, bronce). Los materiales activos garantizan un curado rápido. En el caso de los materiales pasivos, como el acero de alta aleación (inoxidable), el zinc, el aluminio o los plásticos, el curado se produce muy lentamente o sólo con la ayuda de un activador.
- Limpie la superficie de la unión atornillada, elimine la suciedad y los restos de aceite y grasa.
- Agite el fijador de roscas hasta alcanzar la fuerza deseada y póngalo a disposición.
- Si se necesita un activador, ahora se puede aplicar a la articulación.
- Aplique el fijador de roscas en la rosca, el tornillo o la tuerca.
- Apriete la unión atornillada con la herramienta adecuada.