Hay varias formas de obtener una rosca métrica en la madera. Nos gustaría presentarle los dos métodos más comunes para obtener un hilo estable de forma fácil y rápida.
Una forma muy sencilla y rápida de obtener una rosca en una pieza de madera es la tuerca de introducción. Como su nombre indica, la tuerca se introduce simplemente en un agujero preparado en la pieza con un martillo. El orificio de perforación debe ser exactamente tan grande como la dimensión del núcleo de la tuerca de inserción. Usted mismo puede determinar fácilmente la dimensión del núcleo para el taladro con un calibre o puede seguir las instrucciones del fabricante. Después de martillar la tuerca, la rosca está lista para su uso.
Consejo: El taladro debe estar ligeramente avellanado antes de martillar la tuerca, esto facilita la aplicación y el martilleo de la tuerca.
Un método muy bueno para obtener una rosca muy estable y fuerte en la madera es utilizar una tuerca para atornillar, también llamada inserto de rosca para madera. Estas tuercas están disponibles
en diferentes tamaños, desde M4 hasta M10. El inserto roscado tiene forma cilíndrica y consta de una rosca exterior autorroscante para madera y una rosca interior métrica para tornillos métricos.
Para atornillar en la pieza, el inserto roscado está equipado con una ranura o con una llave Allen (hexágono interior). Con este último, es mucho más fácil procesar y atornillar en vertical.
También existen juegos de puntas hexagonales para el atornillador inalámbrico, con los que se puede atornillar el inserto roscado de forma rápida y sencilla.
Consejo: El taladro debe ser avellanado antes de atornillar. Así, el inserto roscado de madera puede atornillarse con mayor facilidad y precisión.
La instalación de un inserto roscado en una pieza de madera es sencilla y puede ser realizada por cualquier persona. Hay que tener en cuenta que hay que preperforar agujeros ligeramente más grandes en las maderas duras que en las blandas. Sin embargo, siempre hay que seguir las instrucciones del fabricante correspondiente. Le recomendamos que primero pruebe el conjunto en un trozo de madera de desecho. Si tiene éxito, puede utilizarlo uno a uno en su pieza de trabajo.
El diámetro del orificio del núcleo lo puede determinar usted mismo. Como se muestra en la imagen de la izquierda, la forma más fácil de hacerlo es con un calibrador de pinzas. O, si está disponible, puede seguir las instrucciones del fabricante.
Perforar el agujero del núcleo para el inserto de la rosca. ¡Atención! Asegúrese de que realmente perfora en un ángulo de 90°. A continuación, avellanar el agujero ligeramente con un avellanador de madera. Esto facilita el montaje posterior.
Atornille el inserto roscado con una llave hexagonal en un ángulo de 90° (aquí hay que trabajar con mucha precisión) hasta que haga tope. Retire la llave hexagonal y la rosca en la madera estará
lista.
Los siguientes temas también pueden ser de su interés: